La FAREM-Estelí, UNAN-Managua se destacó con su participación de docentes y estudiantes en el Rally Latinoamericano de Innovación, al obtener el primer lugar a nivel nacional en la categoría de impacto social, desafío número 12,  con el proyecto “Construcción de andenes y suelos reciclados”.

El objetivo del Rally es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social. En el evento participaron docentes y estudiantes de  carreras de Ingeniería en Latinoamérica. El equipo de la Facultad estuvo conformado por 25 estudiantes de las Ingenierías: Industrial, Energías Renovables y de Sistemas, así como estudiantes de Ciencias Económicas y Administrativas y tres docentes.

La actividad se desarrolló en la Universidad Americana (UAM), sede del Rally para Nicaragua, en la cual se dieron a conocer los desafíos del evento, de estos se seleccionaron 3, uno para cada equipo multidisciplinario conformado de manera equitativa.

Los equipos tuvieron 29 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validar y ajustar lo necesario, hasta lograr una propuesta a presentar  en video, con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Los estudiantes trabajaron arduamente con disciplina, esmero, paciencia, optimismo y cooperación, con el apoyo de maestros que los acompañaron en todo momento y demostraron su empeño para obtener un trabajo exitoso en cada uno de los equipos.

Además del trabajo ganador, se subieron a la plataforma de video en You Tube los  siguientes proyectos: Combatiendo la dispersión en clase, e Iluminación vial del futuro.